Un total de ocho municipios de diferentes departamentos son caso extremo en la tasa de inscripción de cédulas para las elecciones territoriales de octubre próximo, según indica la Misión de Observación Electoral (MOE) en su tercer informe sobre este proceso, que cubre el periodo del 29 de octubre del 2022 al 29 de enero del presente año.
Tienen que inscribir su cédula para votar en las elecciones aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país.
La MOE calcula la tasa de inscripción de cédulas de un municipio por medio de una operación aritmética en la que tiene en cuenta el número de ciudadanos que hacen este trámite así como el tamaño de su población. Es decir, la tasa señala cuántos colombianos han cambiado su lugar de votación por cada mil habitantes.
Los ocho municipios señalados por la MOE como caso extremo en la tasa de inscripción de cédulas para los comicios de este año son Puerto Gaitán, Meta, con una tasa de 114,73; La Jagua del Pilar, La Guajira, con una tasa de 81,70; Cabuyaro, Meta, con tasa de 60,82; Paya, Boyacá, con 50,55; Covarachía, Boyacá, con 46,75; Providencia, San Andrés, con 43,11; Villagómez, Cundinamarca, con 41,67; y Lourdes, Norte de Santander, con tasa de 39,50.
Esta oenegé explica que un nivel atípico y demasiado alto de la tasa de inscripción de cédulas puede sugerir alguna irregularidad, pues la mayoría de los municipios no presentan cambios poblacionales tan fuertes (movilidad desde otros municipios) ni grandes cambios de residencia que impliquen tantos traslados a otros puestos de votación.
“Una tasa alta y atípica de inscripción de cédulas puede indicar un posible riesgo de ciudadanos siendo incitados a inscribirse irregularmente en lugares donde no residen, con el fin de controlar el sentido de su voto. Esto debido a que esta irregularidad, conocida penalmente como ‘fraude en inscripción de cédulas’ y también popularmente conocida como ‘trasteo de votos’ o ‘trashumancia electoral’, es uno de los principales factores que altera las tasas de inscripción”, explica la MOE.
A nivel departamental, la MOE destaca casos con altas tasas de inscripción como el Meta, la mayor a nivel nacional con 8,77 inscritos por cada mil habitantes (más de 3,67 veces la tasa del nivel nacional).
En segundo lugar, se encuentra el departamento de Chocó, con una tasa de 7,99 inscritos por cada mil habitantes, lo que significa que es 3,35 veces la nacional.
Fuente: El Nuevo sSglo