La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), presentaron ayer su propuesta de reforma a las pensiones. El documento contiene 30 artículos entre los que se destacan uno que propone el fortalecimiento de Colpensiones y la eliminación de los fondos privados.
El Ministerio de Trabajo informó ayer que recibió, en el marco de la subcomisión de la reforma pensional integrada por gremios de producción, centrales sindicales, Gobierno Nacional y expertos; las propuestas de los sindicatos y también de entidades como Asofondos y Fasecolda.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recordó que la propuesta inicial del Gobierno Nacional está basada en un sistema de pilares. Un primer pilar, con el que se busca beneficiar a cerca de 4 millones de adultos mayores que no tienen posibilidad de recibir una pensión, quienes quedarían cobijados con un subsidio de medio salario mínimo, también un pilar contributivo, y otro de ahorro voluntario.
La titular de la cartera destacó que desde Fasecolda y Asofondos se proponen lineamientos como “que la reforma responda al avance del envejecimiento de la población, no solo de la presente generación, sino de las próximas generaciones además que sea sostenible en el tiempo e Incluir componentes de solidaridad y de ahorro”.
Propuesta de centrales obreras.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), presentaron también su propuesta de reforma a las pensiones. El documento contiene 30 artículos.
Entre los 30 artículos que tiene la propuesta, Francisco Maltés, presidente de la CUT destacó tres. El primero de ellos es que solo Colpensiones administre las pensiones de los colombianos. Otras de las peticiones de las centrales obreras de Colombia son: una renta de vejez y que las pensiones incrementen conforme sube el salario mínimo año tras año.
“Presentamos la CUT, la CTC y la CTG, nuestra propuesta de reforma a las pensiones, 30 artículos, de los cuáles destacó que creemos que debe haber un solo fondo público que administre las pensiones en Colombia, toda vez que el sector privado ha sido ineficiente en esta materia. En 30 años solo han pensionado a cerca de 250.000 personas, y han devuelto los aportes a 170.000 personas que no se pudieron pensionar. Por eso deben desaparecer”, dijo Maltés.
Explicó además que “el fortalecimiento de Colpensiones y la eliminación de los fondos privados, una renta básica de vejez para las personas mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse y un incremento de las pensiones igual al alza del salario mínimo, son el eje central de la reforma”.
Se busca que estos artículos sean estudiados y tenidos en cuenta en la construcción del proyecto que será presentado al Congreso el próximo mes de marzo.
Fuente: La Nación.