Desde este miércoles 30 de noviembre iniciaron las conversaciones para definir el porcentaje de lo que será el aumento del salario mínimo de los colombianos para el próximo año en la vigencia 2023.
De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien entregó la agenda para este álgido debate anual, hay plazo hasta el 30 de diciembre para conocer finalmente de cuánto será la suma que recibirán como pago mínimo los ciudadanos el próximo año, pero realmente la situación del debate está enmarcada especialmente en los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, cuando se den las jornadas de discusión y concertación.
El viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, dijo que la discusión para el aumento del salario mínimo debía comenzar desde el 10 % que fue la cifra que dejó, como quien dice “en vara alta” el pasado gobierno de Iván Duque, con el Decreto 1724 de diciembre 15 de 2021.
Sin embargo, algunos expertos y de acuerdo a los pronunciamientos de algunos gremios económicos hasta el momento se espera un aumento entre 15 y 20 %, teniendo en cuenta que el costo de vida de los colombianos ha roto los máximos históricos alcanzados, en los últimos meses, y la expectativa de los ciudadanos tras la elección del presidente de izquierda Gustavo Petro.
Sobre ese porcentaje el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró a SEMANA que “si con un gobierno de derecha (Iván Duque) subió 10 %, yo con una inflación del 10 % voy a tener que subir 20 o 25 % y va a ser una discusión muy difícil”.
Fuente: Semana