Las autoridades avanzan en medidas de contingencia que permitan mitigar la emergencia que sacude al departamento.
El invierno sigue generando estragos en todo el país, sin embargo, este fin de semana el protagonista fue el departamento de Cundinamarca, el cual registró graves afectaciones y perdidas humanas por las fuertes lluvias. La gobernación continúa en evaluación constante sobre el tema, dando a conocer los principales problemas que aquejan a 72 de los 116 municipios de la región.
Es importante tener en cuenta que, esta es una situación que golpea a gran parte del país, sin embargo, la arremetida ha predominado en algunas regiones en específico. Conforme a la versión del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la región ha reportado más de 100 emergencias en donde predominan: inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y vendavales.
De igual forma, los hechos registrados en los últimos tres días han provocado perdidas de banca, suspensión del servicio de agua potable y deslizamientos. Frente a esto, el mandatario destacó que autoridades de la gobernación y los organismos de socorro están presentes en las zonas más afectadas.
El gobernador Nicolás García expuso:
“Afectaciones en La Calera con una creciente que afectó la tubería del agua potable, además de lo ya conocido en la vía en Viotá, en Nimaima, en Sopó y en Chocontá. Son 72 municipios de nuestro departamento los que presentan afectaciones. Hay presencia del departamento y los cuerpos de socorro en todos ellos”.
Uno de los hechos de mayor preocupación, fue la emergencia que registró el municipio de La Calera, vecino a la capital de la República. Las lluvias provocaron graves deslizamientos y obstaculización de las vías, situación que ha intentado ser controlada por las autoridades y los organos de atención.
“Frente a la vía La Calera, se reanudaron los trabajos con maquinaria, con las volquetas para la remoción de escombros, en un trabajo conjunto con el Distrito y con la concesión, y esperamos poder habilitar el paso y tener la vía para todos los usuarios. Insistimos, presencia en todos los municipios de los cuerpos de socorro y el departamento, atendiendo la emergencia y particularmente a los afectados”, expresó el gobernador García.
Algunos usuarios se han quejado sobre las condiciones de inseguridad, pues al estar cerrada esta importante vía, la delincuencia ha aprovechado que varios ciudadanos tienen que caminar por esta arteria, y terminan hurtando sus pertenencias, además de la incertidumbre por posibles nuevas lluvias.
Fuente: Infobae