El órgano de control señaló que esos lugares no cuentan con sistemas de drenaje adecuado, lo que expone a quienes allí habitan a infecciones y enfermedades.
La Procuraduría General de la Nación requirió a la Alcaldía de Cartagena y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- elaborar un plan de acción articulado e integral para lograr el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes que viven con sus familias en condiciones de vulnerabilidad en las pesebreras de Chambacú y Marbella, en la ciudad.
En desarrollo de una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, el Ministerio Público recordó que, según un informe del Departamento Administrativo de Salud Distrital -Dadis-, en la pesebrera de Chambacú no hay una separación entre los espacios destinados al descanso de los caballos y los lugares de habitación de las personas instaladas en ese lugar.
Agregó que ambos predios, utilizados para resguardar los caballos usados en los coches turísticos de la ciudad, no cuentan con sistemas de drenaje adecuado, lo que ocasiona inundaciones en algunos sectores durante la temporada de lluvias y expone a quienes allí habitan a infecciones y enfermedades.
El procurador provincial de Cartagena, Javier Porto Hernández, destacó que la mesa de trabajo permitió “la creación de un plan de acción de las diferentes entidades, en busca de garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños, mujeres y adolescentes que residen en las pesebreras de Chambacú y Marbella”.
Al finalizar la mesa de trabajo, las entidades asistentes se comprometieron a remitir a la Procuraduría, a más tardar el próximo 14 de septiembre, sus informes sobre las acciones que adelanten para restablecer los derechos tanto de los menores de edad como de sus familias.
En la mesa de trabajo participaron funcionarios de las secretarías de Participación e Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, ICBF Regional Bolívar, Dadis, Policía de Infancia, Migración Colombia, Personería Distrital y Defensoría del Pueblo, entre otras.
Fuente: Procuraduría General de la Nación