Durante una reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (CDGRD), liderado por el gobernador Nicolás García, fue declarada la alerta roja en todo el departamento y la calamidad pública en Sasaima, Caparrapí, Tena, Fusagasugá, Anolaima y Suesca por ser los municipios con mayor afectación por deslizamientos e inundaciones a causa de la temporada de lluvias que trajo el fenómeno meteorológico La Niña.
Luego de realizar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hemos decidido declarar la Alerta Roja en Cundinamarca como respuesta a las afectaciones presentadas por lluvias en 47 municipios, 6 de los cuales se han declarado en calamidad pública. Desde la Administración Departamental seguiremos el protocolo y extremaremos medidas para atender a la población afectada, señaló el mandatario cundinamarqués.
Así las cosas, estos 6 municipios cuentan desde ya con una sala de crisis activa las 24 horas, integrada por funcionarios de las diferentes secretarías y entidades de la Administración Departamental, que brindará atención inmediata a los cundinamarqueses que se han visto afectados por la temporada invernal.
En ese sentido, la directora de la Unidad Administrativa Especial De Gestión Del Riesgo De Cundinamarca, Gina Herrera, indicó invitamos a todos los sectores para activar todos los protocolos y así llegar a cada uno de los cundinamarqueses que se han visto afectados por esta primera temporada de lluvias.
De igual forma, se determinó la alerta naranja para 47 municipios, para los cuales se realizará el alistamiento de la Unidad Administrativa Especial De Gestión Del Riesgo De Cundinamarca (UAEGRD) y el CDGRD para responder frente a posibles emergencias.
Finalmente, para los 63 restantes se decretó la alerta amarilla y, de esta manera, recibirán el monitoreo permanente y la preparación para la respuesta por parte de la UAEGRD frente a posibles riesgos que puedan ser identificados.