IDEAM alerta por probabilidad de heladas

Foto: Fusagasugá Noticias.

En los últimos días se han presentado condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente en aquellos municipios que históricamente han sido más vulnerables a la ocurrencia del fenómeno. A continuación, se relacionan los municipios en donde se pueden registrar temperaturas iguales o inferiores a 5.0 °C:

  • Zona norte de la región Andina: Silos y Pamplona en Norte de Santander, Tona en Santander.
  • Zona centro de la región Andina: Santa Rosa de Osos en Antioquia, Salamina en Caldas, Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa en Boyacá. Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopo, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en Cundinamarca.
  • Zona Sur de la región Andina: Totoró y San Sebastián en Cauca. Aldana y Pasto en Nariño.

«BAJAS PRECIPITACIONES Y ESCASA NUBOSIDAD INCREMENTAN LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE HELADAS METEOROLÓGICAS».

El IDEAM recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores en las zonas de montaña, mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante los siguientes días, pues no se descarta la posibilidad de descensos de las temperaturas del aire por debajo de 0°C.

En términos generales las heladas meteorológicas que ocurren en zonas de altiplano y de montaña en Colombia son heladas por radiación y ocurren al descenso significativo de la temperatura por debajo de 0°C en la madrugada. La mayor probabilidad de heladas surge cuando se presentan altas temperaturas vespertinas el día anterior, vientos en calma, muy poca nubosidad en la tarde y en la noche, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos o pastos.

Climatológicamente la mayor probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas en el altiplano Cundiboyacense se presenta entre mediados de enero y febrero. Desde la primera década del mes de diciembre y hasta la segunda década del mes de marzo es característico de la climatología nacional el descenso de las temperaturas del aire en horas de la madrugada en zonas que se encuentren altitudes por encima de 2400 metros sobre el nivel del mar, principalmente para la región Andina, máxime cuando nos encontramos ante la probabilidad de un evento cálido “El Niño”.

CON INFORMACIÓN IDEAM

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *