Ideam pronosticó hasta cuándo irá el aumento de lluvias en Colombia y cuáles departamentos deben estar alerta

Fuente/INFOBAE

El incremento de las lluvias siguen azotando a varias regiones del país. Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Bogotá.

El pasado jueves 12 de noviembre, la directora del Ideam, Yolanda González, se refirió a las lluvias que han cubierto la mayoría de territorio colombiano y respondió hasta cuándo durará este fenómeno. Para la funcionaria, las regiones de Arauca, Casanare y Norte de Santander, así como algunas del Caribe están en máxima alerta por el paso de una onda tropical que mantendrá las lluvias durante este mes.

La funcionaria aseguró que habrá “crecientes súbitas” en el occidente de Arauca y Casanare y alertó sobre “niveles de ríos altos en Norte de Santander, en sectores de Antioquia, Cundinamarca”.

Gonzáles dijo que el instituto está en alerta naranja “en buena parte del territorio nacional centro hacia el norte y el piedemonte llanero”.

Sobre los deslizamientos que se han presentado en algunos territorios, la funcionaria dijo que estas emergencias se pueden dar en mayor cantidad en la regiones pacífica y andina, mientras precisó que la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra en alerta naranja.

También hizo un llamado para estar alerta respecto a las tormentas eléctricas que, aunque todavía no se define alerta amarilla o naranja por esta emergencia, si se debe estar “muy atentos en las horas muy lluviosas frente a esa situación”.

Insistió en que el fenómeno de ‘La Niña’ seguirá “muy presente”, pues desde mayo se advirtió que tendríamos un segundo semestre con lluvias significativas y efectivamente la probabilidad de un fenómeno de La Niña que fue poco a poco incrementándose».

Dijo que este fenómeno “nos acentúa las precipitaciones en la parte marítima, insular y continental y propio de estas precipitaciones, también ha sido una temporada de huracanes”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó sobre la creciente de ríos y quebradas en al menos cuatro municipios de Cundinamarca. El río Bogotá, a la altura de Villapinzón, es uno de los más afectados. De igual forma, aumentó el nivel del Río Negro, a la altura del municipio de Guayabetal, y se reporta la creciente súbita del río Barranquillas, en Nemocón; la quebrada Honda, en el municipio de Gachetá, y en el río Lenguazaque.

En los últimos días, se declaró la emergencia por la temporada de lluvias en todo el país. Incluso, en la región de Santander se alertó la calamidad pública por los deslizamientos que dejaron incomunicados a los pobladores de varios municipios.

Según afirmó la entidad, la onda tropical tiene 70% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical y se aproximaba al país acompañada de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal. El fenómeno afectará al mar Caribe, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.

Durante la segunda quincena de noviembre se espera que, incluso, sean más intensas las precipitaciones. Las recomendaciones especiales siguen apuntando a Antioquia, Santander y Norte de Santander. El golfo de Urabá, en Chocó, también estará en alerta.

Las crecientes súbitas que requieren atención especial están ubicadas en la región Andina, Norte de Santander, Santander y Piedemonte Llanero en los sectores de Antioquia y Chocó. Pero la alerta también se extiende a zonas de alta pendiente ubicadas en sectores como de La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Boyacá, el occidente de Arauca, Casanare, Caldas y Quindío.

Respecto al río Bogotá señaló que, se han presentado lluvias continuas durante horas en la cuenca alta media y la zona está siendo monitoreada continuamente por las autoridades locales ambientales. Las precipitaciones en la cuenca del río Bogotá y la humedad procedente de los Llanos Orientales pueden favorecer el ascenso.

Además, el Ideam pronosticó lluvias en Meta, Casanare, Valle del Cauca, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Antioquia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *