Consejo de seguridad en la provincia del Rionegro

SE FORTALECE SEGURIDAD EN LA PROVINCIA DE RIONEGRO

Con un diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad en la provincia de Rionegro, el secretario de gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas Díaz, inició el consejo de seguridad para toda la provincia del Rionegro y que contó con la participación de los secretarios de gobierno de La Palma y Paime y los alcaldes del Peñón, San Cayetano, Topaipí, Villagómez, Yacopí, Supatá, y Pacho como municipio anfitrión, escuchando de primera mano las recomendaciones, inquietudes y necesidades de las autoridades de los nueve municipios que conforman la Provincia del Rionegro.

El trabajo articulado entre el departamento y los municipios de esta provincia en materia de seguridad ha llevado a que desde hace 20 años no se presenten grupos organizados en esta zona y es por eso que a través de estas mesas de trabajo conjuntas se busca seguir teniendo este corredor de seguridad en el departamento con la presencia de la fuerza pública.

El secretario de Gobierno del departamento señaló “Con la herramienta de seguridad como lo es el helicóptero Halcón, haremos sobrevuelos que nos arrojen información para detectar las bandas delincuenciales y hacer poder hacer allanamientos”. Igualmente indicó la constante presencia en la zona del Ejército Nacional para salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Como compromisos de la reunión quedaron entre otros realizar operativos permanentes para combatir el delito del microtráfico y las bandas organizadas, igualmente gestionar la presencia permanente de la tener la presencia de una Unidad móvil con personal de la Fiscalía y SIJIN para que las personas puedan hacer sus denuncias y tomar acciones. Se fortalecerán las acciones en contra de los ciberdelitos, que se han aumentado en época de pandemia al igual que el delito de violencia intrafamiliar para lo cual se aumentarán los cupos en las casas de acogida del departamento y que las mujeres se sientan protegidas y empoderadas, así como el acompañamiento de Bienestar Familiar para la protección de sus hijos.

El Coronel Gerson Buitrago del Ejército destacó la importancia de seguir protegiendo los recursos naturales en la zona y agradece que se tenga comunicación con la Policía nacional y generar procesos y sentido se seguridad en la zona.

El Coronel César Ovidio Castro Guerrero, comandante de la Policía Cundinamarca señaló que en el país se viene incrementando el delito de extorsión por lo que indica lo importante de la articulación entre entidades, Policía, Ejército, Fiscalía, trabajando de la mano con las autoridades departamentales.
Los Consejos de seguridad en el departamento se seguirán realizando en las diferentes provincias en conjunto con las autoridades civiles y militares.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *