El día de ayer 28 octubre, y luego de casi 7 horas de sesión y debate el Concejo Municipal de Pacho aprobó el acuerdo 029 que presentó la administración municipal, con el fin de autorizar el cupo endeudamiento por cerca de 3.300 millones de pesos, para la compra de maquinaria, mejoramiento de espacios púbicos y la construcción de la Villa Olímpica y un Parque Sacúdete entre otros temas de inversión.
El proyecto fue aprobado mediante voto positivo de la bancada Conservadora, el partido Alianza Verde, partido Liberal Colombiano y partido de la Unidad Nacional, para un total de 8 votos positivos para el cupo de endeudamiento del municipio.
Mientras tanto, las bancadas de Centro Democrático y Cambio Radical con 5 votos negativos se opusieron el proyecto de acuerdo municipal argumentando que el objeto de endeudamiento del municipio debería ser la emergencia sanitaria, la reactivación económica o simplemente combatir la pobreza, temas de mayor necesidad para el municipio.
Además, el concejal John Alejandro Ramos Moreno de Cambio Radical, argumentó que el municipio tiene para este año la posibilidad de desahorro entre 5 a 6 mil millones de pesos de FONPET (Desahorro Extraordinario de Recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) motivo por el cual en municipio no tiene la necesidad del endeudamiento.
Esperamos que los impuestos no se incrementen porque es obvio que este cupo de endeudamiento lo pagaremos los contribuyentes de municipio.