El Gobernador Departamental, Nicolás García Bustos, anunció que durante este fin de semana se estarán adelantando mayores seguimientos en el tema de tránsito, movilidad e ingreso a los municipios del departamento, con el fin de evaluar el comportamiento de los cundinamarqueses en esta nueva etapa de aislamiento selectivo que permite retomar las diferentes actividades bajo protocolos de bioseguridad que eviten un mayor contagio por Covid-19.
“Esperamos que todo funcione con normalidad, pero si evidenciamos incumplimiento o el riesgo a la salud de los cundinamarqueses, a partir de la próxima semana tendremos medidas restrictivas, que pueden incluir el pico y placa para ingresar a algunos municipios, así como las restricciones disminuyendo el número de aforo en otros espacios que puedan abrirse. Cuidarnos es responsabilidad de todos, y mantener esta nueva normalidad, esta nueva reactivación depende del cuidado de cada uno. Si me cuido, cuido a los demás”
Precisamente, el Mandatario Departamental explicó que se establecieron puntos de apoyo para el conteo de vehículos, conteo de bicicletas y conteo de personas en los restaurantes en cumplimiento de las medidas.
En cuanto al tema de biciusuarios se restringiría el paso por las vías que generan mayor congestión como la vía a Patios y se permitiría la movilidad en 3 horarios coordinados y con seguimiento de la Policía de Tránsito del Departamento. Personas que no salgan en ese grupo, en esos horarios ya no podrían transitar por el departamento.
De igual forma, desde la Administración Departamental se hace la recomendación para quienes quieran viajar a hacerlo con todas las medidas y protocolos de seguridad que ha dispuesto el ministerio de Salud y permanecer en las casas de descanso. La invitación es que puedan hacer uso de estas casas pero que se evite trasladarse a los cascos urbanos o al interior de los municipios.