La Gobernación de Cundinamarca en su propósito de salvaguardar la salud de los habitantes del territorio y con la finalidad de mitigar el impacto del coronavirus en la región está realizando 100.000 pruebas diagnósticas para covid-19, estrategia que atenderá los 116 municipios del territorio.
En los municipios de Pacho, El Peñón, La Palma, Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez y Yacopí la administración departamental realizará 1.710 pruebas diagnósticas de laboratorio para covid-19.
Los habitantes de la provincia de Rio Negro deben tener en cuenta que si no hacen parte de la población testeada y consideran que pertenece al grupo de riesgo de contagio por covid-19 o presenta síntomas que puedan relacionarse con el mismo deben acudir a su EPS, entidad que determinará la realización o no de la prueba.
Si algún habitante de la provincia de Rio Negro presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, debe solicitar atención médica en la Empresa Social del Estado, E.S.E, Hospital San Rafael, de Pacho.
En tiempo récord Cundinamarca pasó de 179 camas UCI a 739 y de 160 de Cuidado Intermedio a 224 y habilitó cinco puntos para atención especial de casos covid-19: Hospital Regional de Zipaquirá, Clínica Dumian de Girardot ESE, Hospital San Rafael de Facatativá, ESE Hospital San Rafael de Fusagasugá y Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, Soacha.
Para la atención de pacientes diagnosticados con covid-19, la provincia de Rio Negro cuenta con 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y seis de Cuidado Intermedio.
Si algún habitante de los municipios de Pacho, El Peñón, La Palma, Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez y Yacopí requiere mayor información se puede comunicar a la línea departamental 123 o en los teléfonos 323 229 79 75 y 323 228 98 31 o al correo electrónico tramitesenlinea@convida.com.co