Son varias las medidas que se han implementado en los Hospitales del país en atención a la pandemia por la Covid-19, que si bien es cierto ha cobrado miles de vidas en Colombia, en la provincia del Rionegro a la fecha van 2 víctimas fatales por el virus. El Hospital San Rafael de Pacho en medio de esta emergencia sanitaria restringió temporalmente algunos servicios que no daban urgencia a sus pacientes.
Tal como lo afirma la subgerente científica del Hospital, Jenny Alexandra Torres Poveda:
“Debido a la pandemia se tuvo que hacer un cierre temporal de algunos servicios, por la conglomeración de personas y al riesgo que eso implicaba para la trasmisión del virus”.
En ese sentido, se hicieron adecuaciones de consultorios para dar apertura a servicios como: odontología, servicios de consulta eterna programada, cirugía, y prevención y detección temprana; dado que al inicio de la pandemia se consideraban servicios no urgentes que podían esperar y que a partir de julio se ha realizado su apertura gradualmente.
Por otro lado, la comunidad del Rionegro ha manifestado su preocupación por la demora en la entrega de resultados de las pruebas del #Covid19, las cuales se incrementan día a día a la par de los contagios; dichas pruebas no son analizadas en el Hospital San Rafael de Pacho, estas, son enviadas a los laboratorios de la red de Salud Pública de Cundinamarca, que a su vez las distribuyen a otros laboratorios en Bogotá y el departamento para su procesamiento. Al respecto añadió la subgerente:
“Debido a la alta cantidad de muestras, ha habido un represamiento en los resultados, sin embargo, pueden tener la tranquilidad, como lo ha dicho el gobierno nacional, que una persona que haya guardado juiciosamente su cuarentena los 14 días, puede darse ya por recuperada porque no ha presentado síntomas y ya cumplió su aislamiento, independiente del resultado”.
Los pacientes que tengan síntomas persistentes, deben seguir con su aislamiento, esperar una segunda prueba para confirmar que realmente es negativo.
Por último, la funcionaria explicó la razón por la cual las personas mayores de edad y niños deben estar presentes en el hospital para que sean atendidos:
“Hay especialidades que sí requieren la presencia del paciente, hemos hecho tele consulta en algunas especialidades como medicina familiar y medicina interna, que se pueden hacer a través de este mecanismo, es decir el profesional no tiene que tener presente al paciente; pero si hay otras especialidades que requieren al paciente, para que le examinen y determinen qué necesita…, entonces realmente de acuerdo a la urgencia que tenga el paciente si es necesaria su presencia en el hospital”