Tras el anuncio de una nueva prolongación del aislamiento preventivo obligatorio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la decisión se toma basada en los modelos del Instituto Nacional de Salud que indican que Colombia se encuentra en una fase creciente de la epidemia.
«Son probablemente dos semanas en las que vamos a tener un mayor número de casos con una afectación importante en la ciudad de Bogotá y también en Medellín», indicó el ministro Ruiz Gómez, añadiendo que aunque hay ciudades como Barranquilla y Cartagena que han venido bajando, la decisión es mantener la cuarentena específicamente para ayudar a reducirle velocidad al nivel de contagio y manteniendo las medidas de apertura que se han venido dando.
Frente a la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo –UCI- el ministro destacó que ya se ha dado una liberación del 30% y que además entre esta semana y la otra Colombia tendrá 1.000 nuevos ventiladores. «Ya la adquisición masiva de ventiladores está llegando, de manera que con la distribución que estamos haciendo por todo el país podemos darle parte de tranquilidad a la ciudadanía en que ya tenemos una disponibilidad suficiente para atender a la población que tenga que acudir a estos servicios», indicó.
Sin embargo, Ruiz destacó que lo importante es que la gente no llegue a las UCI y por eso se está planteando el modelo de atención donde la oximetría de pulso y el manejo en casa con oxigenoterapia sean también relevantes para reducir el impacto de llegar a cuidados intensivos.
De otro lado frente a las pruebas el ministro de Salud indicó que aunque se han dado retrasos, esto obedece al hecho de que la demanda está superando la capacidad.
«Por esa razón hemos dado diferentes estrategias como la apertura hacia pruebas de antígenos que a partir de hoy están disponibles y con lo cual aquí podemos llegar a 50.000 pruebas diarias; y también los lineamientos donde lo importante es la prueba diagnóstica y no necesariamente tener que hacerse una segunda prueba que genera una congestión muy grande en los laboratorios»
CON INFORMACIÓN MINSALUD