A 113 días de decretado el confinamiento preventivo, estas son las cifras al día de hoy:
En Colombia:
En Colombia hay 133.973 casos de covid19 a la fecha, ocupando el puesto 19 a nivel mundial -y seguimos ascendiendo-; según el último reporte del Ministerio de salud y Protección Social, se puede concluir que en nuestro país en las últimas 24 horas se reportaron cada 60 minutos: 223 personas positivas para covid19, fallecieron 187 y se recuperaron 109,9 personas, por hora. El incremento en los casos se puede atribuir a la reactivación económica con 43 actividades autorizadas, días sin Iva, apertura de terminales para el transporte, aunado todo esto, a la irresponsabilidad, al no acatar las disposiciones de bioseguridad por parte de la ciudadanía. Caos total.
En Cundinamarca:
En las últimas 24 horas se alcanzaron las cifras más altas por día respecto al coronavirus, el 70% de los municipios de Cundinamarca tienen casos reportados de covid-19, ocupando el 6to puesto en el país por departamentos con 3.643 casos.
Bogotá encabeza la lista con 42.347 casos, y hace pocos minutos la alcaldesa Claudia López declaró la alerta naranja en Bogotá y la alerta roja en el Sistema de Cuidado Intensivo y determinó nuevas medidas para contener la expansión del Covid-19 que regirán a partir del lunes 13 de julio.
En la Provincia del Rionegro:
Según el último boletín epidemiológico del Hospital San Rafael de Pacho tenemos 229 casos descartados, 16 casos activos, 17 recuperados y 1 fallecido; por otra parte, se levanto el puesto de control de la principal entrada a la provincia, el cual quedaba ubicado en el municipio de Pacho. Se ha decretado la ley seca durante el último fin de semana, pero tendrá que estudiarse su efectividad para la prevención del Covid-19, ya que la llegada de propios (paisanos que viven en otras poblaciones y vienen a pasar el fin de semana) y foráneos (en las mismas) se incrementó en los últimos días en los municipios de la provincia.
En ese sentido las autoridades deben retomar las medidas de prevención o como dijo el emperador Julio César: “La suerte está echada”, al referirse al hecho que implica un punto de no retorno: una vez hecho, no hay vuelta atrás. Estamos en nuestras manos y ya solo debemos esperar como en la ruleta rusa, a que nos toque el turno o que nos salvemos por pura suerte.
Redacción Dios Ve Noticias.