¿Y CUÁNDO TENDREMOS CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA?

Por LUIS ÁLVARO ROMERO APONTE.

Una de las necesidades apremiantes que reclama la comunidad en el sector de la cultura, es la reorganización del Consejo Municipal de Cultura, que tanto se necesita para apoyar y asesorar a la Administración Municipal en la programación y desarrollo del Calendario Cultural que se debe presentar cada año. Recordemos que el Consejo Municipal de Cultura de Pacho, siempre ha sido el enlace cultural entre la Administración Municipal, el Instituto Municipal de Deportes, Recreación y Cultura –IMDERC Pacho, la Casa de la Cultura, las entidades promotoras del arte y la cultura, los gestores culturales y las expresiones culturales de la comunidad. Fue conformado mediante el Decreto Municipal 023 del 10 de febrero de 2001. Luego fue creado legalmente mediante el Acuerdo 016 del 15 de octubre de 2011. Desde su conformación, el Consejo Municipal de Cultura se ha trazado como objetivos generales desarrollar acciones encaminadas a rescatar, preservar, promover y divulgar los valores culturales de la comunidad.  Asimismo se da estricto cumplimiento a los parámetros que establece la Ley General de Cultura y sus Decretos reglamentarios.

«Si existen otras entidades y personas interesadas en formar parte del Consejo Municipal de Cultura, también lo pueden hacer»

La Ley General de Cultura señala claramente los sectores de la comunidad que deben formar parte activa del Consejo Municipal de Cultura. Para el caso de Pacho, tales sectores están claramente definidos y son los siguientes: el Alcalde, Delegado Alcalde, un delegado del IMDERC, el Director de Núcleo Educativo, un representante del Corregimiento de  Pasuncha, representante de las Artes Plásticas, de los Músicos, de Teatro, representante de Narrativa y Memoria Histórica, un representante de Investigación Histórica, un delegado del Centro de Historia, un representante de Danza, un representante de los Gestores Culturales, un delegado de Educación Oficial, otro de Educación Privada, un representante de los Artesanos. Para el caso de las Organizaciones Cívicas se nombra un delegado de Acción Comunal. Como delegado de las ONG Turísticas se tenía un representante de CORTUPAZ; un representante de las ONG Ambientales, un delegado de los Comunicadores, un delegado del Sector Productivo que puede ser designado por ASOCOR. Un delegado de las Asociaciones Juveniles, un representante de los Personeros Estudiantiles, un representante de la población diversamente hábil que en nuestro caso lo nombraba la Fundación Elkin Armando. Un representante de las Bibliotecas Públicas, un delegado del Concejo Municipal, un delegado del Hospital San Rafael y finalmente un delegado de la CAR. Si existen otras entidades y personas interesadas en formar parte del Consejo Municipal de Cultura, también lo pueden hacer.

Sólo esperamos la convocatoria pública de parte de la Administración Municipal para empezar a trabajar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *