Mediante el Decreto 682 del 21 de mayo, los tres días sin IVA, aprobados en la reforma tributaria de 2019, se adelantarán para el 19 de junio, el 3 de julio y 19 de julio, durante estos tres días sin IVA se podrán adquirir bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, con todos los protocolos de bioseguridad y precios que signifiquen ahorro para el bolsillo de los colombianos.
Pese a que la Ley determinaba un monto definido para poder aplicar a este beneficio, el Gobierno aumentó las cuantías en que se puede comprar a 2 millones 800 mil pesos para algunos de estos bienes.
Adicionalmente a los bienes que ya estaban en la Ley, de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, se amplió a las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte, que no sea un medio de transporte masivo, y pueda llegar más fácilmente a sus trabajos.
Igualmente, se aplicará para la adquisición de computadores, celulares y equipos de comunicación, entre otros productos.
Finalmente la La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recuerda que tiene a disposición de los consumidores la página web SicFacilita para denuncias de especulaciones y aumento de precios durante la jornada del día sin Iva y en el momento que sienta vulnerados sus derechos como consumidor.