Fabio García Ortiz, pachuno de varias generaciones, editor de libros, promotor de lectura y narrador de audiolibros, acaba de lanzar desde nuestro municipio un podcast dirigido a los niños y las familias para invitarlos a compartir en familia las más entretenidas narraciones y comentarios educativos.
Nos cuenta el señor García que la idea le surgió en las semanas recientes al notar el interés de varias docentes de Pacho y de otras maestras amigas suyas de otras partes del país, por las narraciones leídas en voz alta que él convirtió en grabación con destino a los audiolibros que produce. Poner estos audios en un podcast permite que cualquier persona tenga fácil acceso a ellos y pueda disfrutarlos en familia.
En artículos anteriores que el señor García ha publicado en Dios Ve nos ha contado cómo la lectura en voz alta tiene un gran poder de enriquecer el mundo emocional e intelectual de quien escucha, de motivarlo hacia la lectura y los libros, y de ampliar su vocabulario y fortalecer sus capacidades de expresión hablada y posteriormente escrita. Además, es una actividad que fascina a los chiquitos. Pero como en ocasiones sus padres no tienes el tiempo, la disposición de ánimo o los libros para leer a sus pequeños, un podcast como el que acaba de lanzar ofrece una solución para toda la familia.
Su podcast de momento se encuentra en Spotify con el nombre de Érase una vez, pero pronto estará allí mismo y en otras plataformas con el nombre de Érase una vez un cuento. Las primeras 12 publicaciones estarán dedicadas a la famosa novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. Nos cuenta el señor García que escogió esta novela por ser divertidísima y porque todo el mundo conoce la idea general de la historia o han visto la película de Disney, pero pocos realmente la han leído o escuchado su versión original, que es mucho más profunda, variada y sobre todo divertida.
¿Y qué va a pasar cuando los escuchas hayan terminado Las aventuras de Pinocho? Ya se están preparando nuevas publicaciones con cuentos tradicionales, algunos tan conocidos como Caperucita Roja, La Cenicienta o El traje nuevo del emperador, y otros menos conocidos e igual de interesantes y divertidos. Nos confiesa el señor García que tiene material suficiente para hacer una publicación semanal durante más de un año, sin parar. Así que habrá muchas sorpresas agradables para quienes se hagan seguidores del podcast de Érase una vez un cuento, de acceso libre ygratuito.
Y un dato final: buena parte de esas grabaciones se han realizado y masterizado aquí mismo en Pacho, o sea que tenemos un producto pachuno que podrá ser disfrutado desde cualquier parte del mundo por internet.
¿Dónde se puede escuchar el podcast? Aquí abajo están las direcciones. Ambas llegan al mismo lado.