La ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, advirtió sobre un posible apagón para el próximo año e invitó a todos a ahorrar agua, incluidas las hidroeléctricas, a quienes hizo un llamado, para que se haga un uso razonable del líquido.
Esto, debido a las pocas lluvias presentadas durante los meses de marzo y abril del 2020, y que no se previó un plan de ahorro de agua para la temporada y los embalses están a punto de estar por debajo del nivel histórico, lo que causaría un probable racionamiento de energía que los colombianos afrontarían durante el primer trimestre del año 2021.
Según pronósticos del IDEAM para los meses de junio y julio los embalses estarán por debajo de su nivel debido a las escasas lluvias que registraran en la temporada de verano, y no se tiene un concepto claro del pronóstico de lluvias de los próximos meses. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (ANDESCO) y el gobierno estudian la posibilidad, debido a las duras condiciones energéticas, de un “Nuevo Cobro o Incremento” para los colombianos en el servicio de energía como plan para para afrontar la futura crisis energética.