Siete alcaldes de municipios del departamento se reunieron en Yacopí con el fin de activar el comercio interno acatando medidas de prevención.
Los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, El Peñón, Topaipí, Útica y La Peña son los municipios interesados en la propuesta que presentan al gobierno nacional y departamental para reactivar la economía en sus municipios y comercializar entre ellos, además son poblaciones en las que no se presentan casos de Coronavirus.
El municipio anfitrión fue Yacopí, allí se definió la propuesta en acuerdo con los 7 alcaldes con el propósito de fortalecer la economía de dichos municipios. “Le pedimos ayuda al gobierno nacional, también al gobierno departamental, para que nos ayuden a fortalecer los puestos de control”, dijo el alcalde de El Peñon, Neftali Silva. Por su parte, el primer mandatario de Caparrapi aseguró que necesitan la ayuda de la gobernación y de la nación para este proceso de conformación una zona segura para los municipios interesados.
Entre tanto, Wilkinson Florido, alcalde del municipio de Yacopí afirmó que solicitó al Presidente de la República y al Gobernador de Cundinamarca, aprobación para abrir el comercio en su totalidad, “cumpliendo con las medidas de bioseguridad, esto con el fin de abrir la economía de nuestra región”; puntualizó el burgomaestre.
“La integración regional ha permitido que 7 alcaldes del noroccidente de Cundinamarca nos unamos para construir la primera zona segura del departamento”, fueron las palabras de Camilo Cifuentes alcalde del municipio de Topaipi.
Cómo ya lo venía anunciando el señor Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en sus diferentes comunicados, en los que explicaba la re activación económica de algunas microrregiones, acciones que se realizarán coordinadas con el gobierno nacional y con la Policía , “el municipio de Gutiérrez tiene ya solicitud radicada ante el Ministerio del Interior, estamos esperando el visto bueno del Ministerio de Salud para poder activar la mayoría de actividades al interior de ese municipio… tenemos microrregiones que se quieren reactivar como el caso de La Palma, Yacopí, Caparrapi, y Topaipi”; enfatizó García.