En homenaje al día del idioma.
En la palestra del lenguaje oral y escrito, de los nuevos medios alternativos de comunicación, el uso del idioma en las redes sociales, en los diferentes chats y en toda la vanguardia globalizadora de la comunicación digital y física hoy 23 de abril, se conmemora el día Internacional del libro y del idioma en el escenario de la pandemia, los pensadores y escritores salen a escena para hablar de la nueva historia.
Miguel de Cervantes Saavedra figura icónica de la tradición literaria, deja un legado con la primera novela moderna El Quijote de la Mancha, un clásico que comanda la historia de la literatura universal y colocó el idioma español en la cumbre cultural. El Ingenioso Hidalgo; don Lorenzo Quijano o Don Quijote de la Mancha, inmortalizó nuestro idioma y lo puso en escenario universal de todas las bibliotecas del planeta, y estar a la altura de los tiempos. Somos espectadores y artífices del idioma más rico en palabras del mundo y conmemoramos año a año el día del idioma haciendo tributo a su memoria y espíritu histórico.
Además de la muerte del también escritor de lengua romance anglosajona William Shakespeare, otro clásico de la literatura universal que hoy recuerda la memoria histórica como uno de los mejores escritores de la historia de la humanidad, entre otros, clásicos de la literatura universal como el poeta Homero con su poesía épica oral de la antigua Grecia creo todo un universo histórico y artístico con el que hoy interpretamos y entendemos la historia de los antiguos.
García Márquez escritor colombiano, es sin duda un peso pesado de la literatura universal, por ello, quisimos darle un espacio entre las líneas de esta nota, para resaltar el realismo mágico que le heredó al mundo; como imagen cultural del país y nuestro vitalismo cósmico. Cien Años de Soledad ha sido la novela moderna más traducida a los diferentes idiomas del mundo.
Nuestra lengua es la segunda más importante del mundo y la tercera más hablada, pero con el pasar de los tiempos y con la llegada de la tecnología y el consumismo moderno, la novela ha perdido espacio y atención por la ola de las redes sociales, los medios alternativos y la literatura desechable o el desinterés por el lenguaje y los libros como objetos sagrados, donde se han hecho numerosos atropellos al lenguaje y la cultura tradicional e intelectual de grandes maestros.
Es muy importante resaltar el hábito de la lectura y escritura, es allí donde verdaderamente aprendemos y enriquecemos nuestro vocabulario y conocimiento del mundo, de la historia en movimiento de la cual somos protagonistas.
Aprovechemos la celebración del Día Internacional del Idioma para reconocer la riqueza de nuestro lenguaje; de su material, las letras y palabras que combinadas pueden llegar a crear infinitos universos posibles, entre otros atributos y facultades que en esencia le pertenecen al lenguaje. Reflexionemos: qué estamos haciendo mal a la hora de escribir, hablar y comunicar. Homero, Cervantes, Shakespeare y Márquez en sus escritos nos deja un sinfín de palabras y trabajo literario, cuidemos nuestra literatura, demostremos que somos y existimos gracias a nuestras palabras.
“pongamos hoy las palabras en situación; todo tiempo pasado fue mejor”