Procuraduría General de la Nación expresa su preocupación por la atención a las problemáticas relacionadas con la salud mental de los colombianos

– Procuraduría exhorta a las entidades del Sistema General de Seguridad Social Integral a tomar acciones inmediatas referentes a la salud mental de los colombianos.

– El ente de control recordó la obligatoriedad en el cumplimiento de la Circular 04 del 14 de abril de 2021, donde solicitó ejecutar las medidas, acciones e instrucciones preventivas y, además, brindar información sobre el cumplimiento de las mismas.

Bogotá, 11 de julio de 2021. La PGN expresa su preocupación por la atención de la salud mental en Colombia. En particular, resalta la incidencia de la pandemia por Covid-19 en el incremento de casos ligados a este asunto.

El ente de control recordó a todas las entidades responsables la obligatoriedad de la Circular 04 del 14 de abril de 2021. En esta se solicitó dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio de Salud y Protección Social, para velar por la salud mental en Colombia e informar sobre las acciones implementadas atendiendo a dichas órdenes.

A partir de la información recaudada por la PGN, se pudo evidenciar que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental. Además, se siguen presentando limitaciones en el acceso a medicamentos.

Autoridades y entidades responsables de la salud de los colombianos deben responder de manera inmediata al llamado […] para atender en forma efectiva y contundente el tema de salud mental. Cifras de depresión, estrés y suicidio; así como la incidencia que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para alcaldes y gobernadores expresa la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco. Según cifras de Medicina Legal entre enero y mayo de 2020, se presentaron 917 suicidios en Colombia; esta cifra ascendió a 1051 para el mismo periodo del 2021. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios en donde más personas se quitan la vida.

La Procuraduría seguirá realizando las intervenciones preventivas a las diferentes instituciones con el fin de que se adelanten todas las acciones de promoción, prevención y atención efectiva para garantizar una mejor salud mental en la población colombiana, afectada aún más por la situación de pandemia que vive el país.

Procuraduría General de la Nación.

Reporte-comparativo-Ene-May-2020-2021-4

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *