Cundinamarca salvó 141 vidas en las vías del departamento en 2020: ANSV

Gobierno Nacional reconoce las gestiones realizadas por Cundinamarca, que dieron como resultado la disminución de víctimas en las vías.

Cundinamarca cumplió con la meta establecida para el año 2020, en cuanto a salvar vidas en las vías de esta región del país, teniendo en cuenta que debía salvar 53 vidas y salvó 141, lo que se traduce en una reducción del 27%, así se dio a conocer en el Consejo Territorial de Seguridad Vial que se realizó hoy, y en el que participaron el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad vial y las autoridades departamentales y locales.

El departamento tiene como meta salvar 194 vidas entre 2020 y 2022. De estas, 53 debieron ser salvadas el año 2020, 65 es la meta para este año y 76 en 2022. De las 194 vidas a salvar, 68 vidas son de usuarios de motocicletas, 61 de peatones, 32 usuarios de bicicleta y 33 de conductores de vehículos.

En el acumulado del periodo declarado como aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 (entre el 1 septiembre de 2020 y el 31 de enero del 2021)en Cundinamarca, las víctimas fatales por siniestros viales disminuyeron en un 19% en comparación con el mismo periodo comprendido entre los años 2019 y 2020.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hizo un reconocimiento al departamento por el cumplimiento en la meta de las vidas salvadas en el año 2020 y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional “de aunar esfuerzos para continuar por la senda de disminución, a través del apoyo a las estrategias de las autoridades departamentales y municipales y al sector privado, para cumplir la meta de salvar vidas en Cundinamarca”.

Para el logro de lo anteriormente planteado, la ANSV realizará diferentes actividades pedagógicas donde se medirán las habilidades tanto de ciclistas como de otros actores viales. La entidad seguirá con el acompañamiento en la realización de mínimo un Comité Departamental de Seguridad Vial y Comités Locales de Seguridad Vial para los municipios de Girardot, Fusagasugá, La Calera, La Mesa, Anapoima, Tocaima, Cajicá, Chía, Mosquera, Funza y Soacha. De igual forma se prestará la asistencia técnica en la creación del Comité Local de Seguridad Vial del municipio de Facatativá.

Atención a víctimas

De igual forma, la ANSV realizará el acompañamiento

Se implementará el punto seguro en vía, para realizar inspecciones a los sistemas y partes de los vehículos y sensibilizar a los conductores sobre adecuados hábitos de conducción, con el fin de mitigar y prevenir factores de riesgo en seguridad vial. Se realizará articulación con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y las concesiones del departamento para definir acciones pedagógicas de sensibilización de seguridad vial a usuarios viales, para implementar en puntos específicos de estos corredores de la red vial nacional.

Pequeñas Grandes Obras, PGO

En el departamento 60 proyectos fueron postulados en 5 municipios, de los cuales 40 de ellos fueron viabilizados para ser diseñados.

Rutas Nacionales

En este programa se contempla llevar a cabo jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, desarrollando actividades para todos los actores viales como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables y se enseñará mediante la demostración la importancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, para conductores y usuarios de vehículos. También se advertirá a los ciudadanos de estas regiones los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Para el caso de los motociclistas, se contará con actividades específicamente diseñadas para ellos como la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto de casco y de los demás Elementos de Protección personal.

Formación Virtual

Se continuará con la formación en los temas de víctimas, especialmente en los cursos enfocados en dar la noticia del siniestro, acciones de primer respondiente y apoyo sicológico en el momento del siniestro vial; de igual manera se impartirán talleres en temas de seguridad vial sobre entornos escolares, intervenciones a motociclistas, intervenciones a ciclistas, seguridad vial laboral y montaje de puntos seguros.

Planes de Movilidad Escolar

Finalmente, se realizará un ciclo de capacitaciones en planes de movilidad escolar por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre el mes de marzo y abril que versará sobre los siguientes temas: plan de movilidad escolar y recursos virtuales de aprendizaje para la educación en movilidad segura, enfoque de género y diferencial para la movilidad escolar segura, pilar de atención a víctimas de siniestros viales y pasos para elaborar el plan de movilidad escolar.

CON INFORMACIÓN MINTRANSPORTE

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *